BIENVENIDO A LA IGLESIA DE CRISTO MINISTERIOS LLAMADA FINAL DE COMALCALCALCO TABASCO, DESEAMOS QUE TU VIDA SEA BENDECIDA

Joel 2:1 Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano.





NUESTRO MANUAL DE DOCTRINA BASICA



ESTAS SON LAS ONCE ENSEÑANZAS BASICAS



ENSEÑANZA #1 LA BIBLIA ES INSPIRADA POR DIOS

El propósito de la Escritura es el de dar sabiduría y las instrucciones necesarias para alcanzar la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús (2 Timoteo 3:15). La Biblia entera nos fue dada por inspiración de Dios, y es útil para enseñarnos la verdad, y hacernos comprender las faltas cometidas, y ayudarnos a llevar a una vida recta.
Ella es el medio que Dios utiliza para capacitarnos plenamente para hacer el bien (2 Timoteo 3:16-17)
INTRODUCCION
La Biblia sin lugar a dudas es el libro más significativo jamás escrito. Primero, diremos que fue escrito por Dios a través de manos de 40 diferentes hombres sin hallar contradicción alguna entre ellos.
Segundo, contiene 66 libros escritos en un periodo aproximado de 1,600 años. Y tercero, es el libro más perseguido en toda la historia de la humanidad pero también el más vendido.
Estas razones aparte de muchas otras hacen de la Biblia algo especial entre todos los libros.
Contemplar una panorámica de la Biblia nos ayudará a entenderla mejor.
* La palabra Biblia viene del griego "biblos" que significa "libros"
* La Biblia es la revelación de la voluntad de Dios hacia la humanidad.
* La Biblia está dividida en dos partes: El Nuevo Testamento y el Antiguo Testamento. (Testamento significa pacto o acuerdo.)
* El Antiguo Testamento es el pacto de Dios concerniente a la Ley y el Nuevo Testamento es el pacto de Dios concerniente a la Gracia (La gracia vino a través de Jesucristo)
* El Antiguo Testamento inicia con Dios (Génesis 1:1). El Nuevo Testamento inicia con Jesucristo (Mateo 1:1)
* El Antiguo Testamento señala a Jesús hacia adelante. El Nuevo Testamento señala a Jesús hacia atrás, con el sacrificio de la cruz en medio de ambos testamentos.
La Biblia es un asombroso libro en su unidad y diversidad, a pesar de que fue escrita en un periodo de aproximadamente 1, 600 años en tres diferentes continentes (Asia, África, y Europa), por 40 diferentes autores entre los cuales se incluyen reyes, príncipes, poetas, profetas, pastores de ovejas, y pescadores, a pesar de todo esto contiene una sobrenatural unidad y similitud.
También fue escrita en tres diferentes idiomas: Hebreo, Griego y Arameo.
Entender la Biblia como un solo libro será más fácil, si antes entendemos sus partes. La división más básica de la Biblia es la de Antiguo y Nuevo Testamento.
El Antiguo Testamento consta de 39 libros mientras que el Nuevo Testamento contiene 27 libros.
A Continuación veamos la estructura y división de la Biblia.
ANTIGUO TESTAMENTO
LEY (5 LIBROS) También llamado Pentateuco. Génesis o Éxodo o Levítico o Números o Deuteronomio
El propósito era de ayudar al pueblo de Israel a funcionar como una sociedad sana con leyes civiles, como una sociedad de adoración con leyes ceremoniales y funcionar como una sociedad santa con leyes morales.
HISTORIA (12 LIBROS) Josué o Jueces o Rut o 1 Samuel o 2 Samuel o Reyes o 2 Reyes 1 Crónicas o 2 Crónicas o Esdras o Nehemías o Ester
El propósito fue hacer un recuento de los sucesos de la humanidad (especialmente Israel), revelando la mano de Dios en cada uno de los asuntos del Pueblo. Conocer el pasado nos ayuda en el presente para mejorar el futuro. POESIA (5 LIBROS) Job o Salmos o Proverbios o Eclesiastés o Cantares
El propósito era de expresar sentimientos, emociones y compartir sabiduría para el diario vivir.
PROFECIA (17 LIBROS: 5 MAYORES Y 12 MENORES)
- Profetas Mayores: Isaías o Jeremías o Lamentaciones o Ezequiel o Daniel
- Profetas Menores: Oseas o Joel o Amós o Abdías o Jonás o Miqueas o Nahúm o Habacuc o Sofonías o Hageo o Zacarías o Malaquías
El termino mayor o menor se refiere a la extensión de su contenido. El propósito era hacer un recuento de los resultados de la obediencia, y desobediencia hacia las ordenanzas de Dios, dadas por la boca de los profetas y sacerdotes.
NUEVO TESTAMENTO EVANGELIOS (4 LIBROS) Mateo o Marcos o Lucas o Juan
El propósito es de dar a conocer el proceso de la vida de Cristo, su nacimiento, su forma de vida, su enseñanza, su muerte y su resurrección.
HECHOS (1 LIBRO) Hechos
El propósito es de asentar el nacimiento y la expansión de la Iglesia Primitiva bajo la guianza del Espíritu Santo.
EPISTOLAS (21 LIBROS) Romanos o 1 Corintios o 2 Corintios o Gálatas o Efesios Filipenses o Colosenses o 1 Tesalonicenses o 2 Tesalonicenses 1 Timoteo o 2 Timoteo o Tito o Filemón o Hebreos o Santiago 1 Pedro o 2 Pedro o 1 Juan o 2 Juan o 3 Juan o Judas
El propósito es de establecer el plan de Dios a través de la doctrina apostólica a los creyentes. REVELACION (1 LIBRO) Apocalipsis
El propósito es de plasmar un panorama del tiempo del fin en forma alegórica, y la esperanza que tienen los creyentes.
DESARROLLO
Lo anterior fue una introducción hacia el estudio de la Biblia, a continuación consideremos un pasaje que nos dice algo muy importante al respecto.
Toda Escritura... (sección #1) ... es inspirada por Dios ... (sección #2) ... y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia ... (sección #3).
Sección #1
a) ¿Qué significa la palabra Escritura? .... La palabra escritura se refiere a la Biblia. La Biblia también se conoce como la palabra de Dios y como las Sagradas Escrituras.
b) ¿Qué nos enseña este versículo acerca de la Biblia? .... que fue inspirada por Dios.
c) ¿Qué parte de la Biblia es inspirada por Dios? .... Toda desde Génesis hasta Apocalipsis es inspirada por Dios.
Sección #2
a) ¿Que significa Inspirada? .... Inspirada originalmente significa: soplo, corriente de aire; además también significa que Dios ejerció influencia sobrenatural sobre las mentes y corazones de los hombres escogidos para escribir los libros de la Biblia (2 Pedro 1:19)
b) ¿Podían estos hombres compartir o escribir algo que Dios no quería que escribiesen?..... No, toda escritura es inspirada por Dios.
c) ¿Todo lo que dice la Biblia es verdad? ...... Si, ya que Dios no miente ni se equivoca. (Números 23:19) por consiguiente todo lo que dice la Biblia es verdad.
d) ¿Hay otros libros fuera de la Biblia que sean la Palabra de Dios? ...... No: la Biblia es únicamente la Palabra de Dios. En esto vale la pena mencionar a los libros apócrifos (gr. Apokrypha, y significa = escondidos) este termino se aplica a una serie de libros y escritos que aparecen en la versión griega de los LXX, pero que no aparecen en la Biblia Hebrea, y que nunca fueron citados ni por Jesús o sus apóstoles. (Ver Apócrifos en Diccionario Bíblico).
LA BIBLIA ES INSPIRADA POR DIOS
Sección #3
Toda persona puede leer la Biblia, pues Dios habla por medio de ella.
Recordemos que el mismo Dios que nos creó, es el mismo que "inspiró" la Biblia, por consiguiente es El quien mejor nos puede guiar.
A continuación algunos versículos que hablan de la Inspiración Divina.
Jeremías 36:2 "Toma el rollo y escribe en el todas las palabras que te he hablado" acerca de Israel, acerca de Judá y acerca de todas las naciones, "desde el día que te hablé", desde los días de Josías hasta hoy.... (Aquí vemos claramente a Dios Inspirando hombres a escribir su palabra).
Hechos 1:16 Varones hermanos, tenía que cumplirse la Escritura en que por boca de David, el Espíritu Santo predijo acerca de Judas, el que se hizo guía de los que prendieron a Jesús.... (aquí notamos el cumplimiento de la Escritura que el Espíritu Santo habló antes por boca de David)
CONCLUSIÓN:
Es innegable que la Biblia es más que un libro, y no podemos dejar de ver el impacto espiritual que a través de su existencia ha causado.
Aunque muchos han tratado de destruirla, el tiempo ha probado que ellos han dejado de existir pero la palabra de Dios todavía se sigue imprimiendo, traduciendo a diferentes lenguas. El emperador Napoleón dijo: La Biblia no es simplemente un libro, sino una criatura viviente con el poder de conquistar todo lo que se le opone.



ENSEÑANZA #2 PORQUE HAY UN SOLO DIOS VERDADERO

Señalar la verdad Bíblica de que hay un solo Dios, y que aunque se manifiesta en tres personas es uno en esencia (no es la prioridad de este estudio demostrar la doctrina de la Trinidad, ya que esto tomaría un solo estudio por si solo, sino asentar la verdad de un solo ser supremo creador del cielo y de la tierra, y todo lo que hay en ella) Además de aceptar que hay un solo camino para llegar a Dios, y es por medio de Jesucristo.
INTRODUCCION
Estamos viviendo tiempos de gran confusión espiritual. Se han levantado tantas religiones que podríamos decir que hay más de una para cada día del año.
Además movimientos como "La nueva era" .... (new age) están teniendo seguidores día tras día; Psíquicos actúan en el nombre de Dios y bombardean con este mensaje las mentes de las personas, etc. etc.
Cada religión que surge, tiene su propio concepto de Dios y presentan diferentes medios para llegar a Dios. Pero: ¿Como dice la Biblia que es Dios? Y ¿Como se llega a EL? .... veamos lo siguiente.
DESARROLLO
" Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a si mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo." 1 Timoteo 2:5-6
Un solo Dios .....
a) ¿Cual es la primera verdad en este pasaje?.... Que hay un solo Dios En el libro de los Hechos 17:23 el Apóstol Pablo estando en Atenas ve un altar al Dios no conocido; Obviamente los Atenienses creyentes eran politeístas (creían en muchos dioses) pero Pablo en el versículo 24 y subsiguientes, les habla de quien es el Dios a quien el predica.... el Dios que hizo el mundo y todo lo que en el hay, puesto que es Señor del Cielo y de la Tierra, etc. etc.
Es decir nuestro Dios en calidad de creador y ser supremo, es único. (Deuteronomio 4:35. Isaías 43:10-13)
b) ¿Nos enseña la Biblia que hay tres dioses? .... No, la Biblia se refiere que hay uno solamente (1 Corintios 8:6, Romanos 3:30).
PORQUE HAY UN SOLO DIOS: EL DIOS VERDADERO
c) ¿Porque se refiere la Biblia a Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios Espíritu Santo?
(Elohim palabra hebrea termino plural de Dios, es decir en sus manifestaciones - Deuteronomio 6:4) .... La Biblia enseña que hay un solo Dios y no otro.
El es el gran creador de la tierra y el universo, es un ser no creado que ha existido a través de la eternidad. El es asombrosamente revelado en la Biblia como un ser supremo, consiste de tres grandes personas; Padre, Hijo, y Espíritu Santo; que comparten una unidad en substancia, esencia y naturaleza. Génesis 1:26 ...Hagamos ... Génesis 3:22 ... Como uno de nosotros ... Juan 17:22 ...Como nosotros somos uno ...
d) ¿Como puede haber un solo Dios y al mismo tiempo hay tres personas? ... Es algo que los hombres no pueden comprender porque en su limitación es imposible comprender la grandeza de Dios.
Sin embargo la Biblia así lo enseña y nosotros lo creemos. (ver el siguiente estudio referente a la Trinidad.)
En cierta ocasión un creyente dio la siguiente razón por su creencia en la Trinidad de Dios: Vamos al río en invierno y lo vemos cubierto de nieve, cavamos en la nieve y encontramos el hielo; rompemos el hielo y llegamos al agua. La nieve es agua, el hielo es agua, agua es agua. De tal manera que los tres son uno, Un solo Mediador....
a) ¿Que otra cosa aprendemos del versículo que usamos como base, aparte de la verdad que hay un solo Dios ?.... También aprendemos que hay un solo MEDIADOR
(Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en cual podamos ser salvos).
b) ¿Que es un mediador?.... Un mediador es alguien que se presta para establecer comunicación entre dos personas, y se necesita cuando hay algún rompimiento o diferencia entre dos personas.
c) ¿Porque se necesita un mediador entre Dios y los hombres ?.... Porque el pecado ha hecho separación entre Dios y los hombres. (Colosenses 1:13-14) Nos aclara la eficacia de su mediación.
d) ¿Quien es el mediador entre Dios y los hombres?.... Jesucristo Hombre. (Dice Jesucristo hombre, porque el Señor vino, vivió y murió en forma humana; y experimento cansancio, hambre, sueño, como cualquiera de nosotros).
e) ¿Que hizo el Señor Jesús como Mediador para restaurar al hombre con Dios? ... Se dio (murió) así mismo en rescate por todos (Hebreos 9:14-15).
CONCLUSION:
El Señor Jesús se dió así mismo, como pago para rescatar a los hombres del pecado, murió en la cruz como substituto de los pecadores, el precio fue suficiente para salvar a toda la raza humana. PERO: SOLO LOS QUE CREEN EN CRISTO JESUS SON SALVOS (Romanos 1:16)



ENSEÑANZA #3 LA TRINIDAD

Estudiaremos lo que la Biblia nos habla de Dios, de su existencia y esencia desde el punto de vista de la historia, las sombras, y figuras del Antiguo Testamento. Tomaremos como base Hebreos 9:23 en donde el Tabernáculo de Moisés es una figura, representación o copia de las cosas celestiales.
HISTORIA DE LA CREACION
En Génesis 1:2 Aparece el Espíritu de Dios moviéndose sobre la superficie de las aguas (ESPIRITU SANTO)
En Génesis 1:3 Revela una persona que dice y ordena; Y dijo Dios....., en similares frases los versos 6, 9, 11, 14. (PADRE)
En Génesis 1:7 Nos muestra un Dios, Hacedor, hecho que se repite en los versículos 16, 21, 25. (HIJO) Colosences 1:16 Pero quizás el verso que reúne todo lo anteriormente dicho es Génesis 1:26, en donde se manifiesta que en la creación y su ordenamiento estaban participando más de uno al decir HAGAMOS AL HOMBRE, a nuestra imagen y semejanza.... esto es un ser compuesto por espíritu, alma, y cuerpo.
Este hecho de que el hombre sea tripartito, es decir compuesto de tres partes unidas en un solo ser, nos da la luz de la imagen y semejanza de Dios, TRES UNIDOS EN UNO SOLO.
La historia bíblica nos habla también que después de la desobediencia del hombre se vuelve a usar el mismo termino de semejanza del hombre para con Dios, cuando dice en Génesis 3:22 "EL HOMBRE ES COMO UNO DE NOSOTROS..."
Génesis 11:7 repite el mismo principio cuando dice: Descendamos y Confundamos....
LA HISTORIA DE ABRAHAM
Aquí se nos habla de un hombre, que lleva a su hijo a sacrificar, que tiene un siervo que le busca esposa a su hijo por ordenes del Padre, consideremos la figura y sombra:
Abraham tipo del PADRE (Génesis 22:1-14) lleva a su hijo para que sea sacrificado; ....Porque de tal manera amó Dios al mundo QUE DIO A SU UNICO HIJO.... (Juan 3:16) se entiende que lo dió en sacrificio para el perdón de nuestros pecados.
Isaac tipo del HIJO = Nuestro Señor Jesucristo, así como Isaac tomo la leña para subir al sacrificio, de igual manera El tomo la cruz para dirigirse al Calvario.
El siervo de Abraham es tipo del ESPIRITU SANTO. A El se le encargo buscar la esposa del Hijo, el Espíritu Santo esta buscando y preparando a la esposa del Hijo. El nos guiará a toda la verdad. (Juan 16:13)
Dios le dio a Moisés la revelación del Tabernáculo, clara y categóricamente se le dijo que lo hiciera exactamente como el modelo que se le había mostrado en el monte, es decir que ese tabernáculo traía un mensaje de parte de Dios para el pueblo Israelita, no podemos entrar en cada detalle de las partes que componía ese tabernáculo, pero diremos que estaba compuesto de tres lugares: ATRIO, LUGAR SANTO, LUGAR SANTISIMO, cada lugar tiene un mensaje relativo para nuestra vida, pero nos ocuparemos de considerar el Lugar Santísimo:
LUGAR SANTISIMO: Era aquí donde colocaban el Arca del Pacto, en donde el sumo sacerdote entraba una vez al año, para hacer la expiación por si mismo y por los pecados del pueblo.
(Hebreos 9:3-10) Para el pueblo Hebreo ese lugar era prohibido, pues se consideraba que allí estaba la presencia de Dios. ERA ENTONCES LA REPRESENTACION DEL TRONO DE DIOS EN FIGURA, Pero debemos de entender que había un mensaje declarado dentro del Lugar Santísimo y es que Dios se manifestaba allí dentro del Arca del Pacto, estaba dándole a Israel, aunque en figura la esencia de la que EL ESTABA COMPUESTO, es decir dentro del Arca del Pacto había tres cosas:
1. Las Tablas de la Ley, TIPO DEL PADRE (Éxodo 19 y 20)
2. El maná que descendió del cielo, TIPO DEL HIJO (Juan 6:32)
3. La vara de Aaron que reverdeció, TIPO DEL ESPÍRITU SANTO
Nada reverdece sin la presencia del agua. Jesús le dijo a la Samaritana: Si tú conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú le habrías pedido a El , y El te hubiera dado agua viva. La fuente que nos ha dado es la persona del Espíritu Santo, Juan 7:37, 38, 39 nos confirma esta declaración.
Dios entonces había dejado testimonio de que siendo un DIOS ÚNICO, ESTABA COMPUESTO DE TRES PERSONAS.
Debemos agregar que la palabra hebrea ELOHIM (DIOS) es un nombre plural. Cuando se usa haciendo referencia a las deidades paganas, es traducido dioses (Exodo 20:3).
El mismo nombre plural es usado cuando se refiere al único Dios verdadero. Deuteronomio 6:4 ...El Señor nuestro Dios (Elohim : Dioses) es un Señor... La ley entonces nos muestra a un Dios compuesto de tres personas.
¿PERO QUE DICE LOS SALMOS?
Salmo 2:7 Jehová me ha dicho mi hijo eres tu... (PADRE, HIJO)
Salmo 2:11 Servid, adorad al Señor (PADRE)
Salmo 2:12 Honrad al hijo para que no se enoje (HIJO, PADRE)
Salmo 110:1 Jehová dijo a mi Señor, siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. (Padre, Hijo)
¿Y QUE REVELAN LA ESCRITURA EN LOS PROFETAS?
Isaías 6:8 revela la conversación de una decisión que Dios debería de tomar: ...A quien enviare (singular); Quien ira por nosotros (plural)
Isaías 48:12 Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero.
Isaías 48:16 Ahora me envío Jehová el Señor y su Santo Espíritu...aparece aquí, un enviado, un Señor y su Santo Espíritu.
Isaías 63:9 y 10: Aparece El Señor, el Ángel de su faz y su Santo Espíritu.
¿REVELO JESUCRISTO ESTA MISMA VERDAD?
Juan 14:2 En la casa de mi Padre ... porque no dijo en mi casa ?
Mateo 26:39 Revela la existencia de dos voluntades, la voluntad del Hijo y la voluntad del Padre. Una misma persona no puede tener dos voluntades y ejecutarlas al mismo tiempo, no puede estar de pie y sentado simultáneamente.
Juan 16:13 Juan refiriendoce al Espíritu Santo dice que El no hablaría de su propia cuenta (voluntad) sino que hablará todo lo que oyere; mostrando claramente una separación.
En este contexto observamos lo que dice Mateo 24:36: ...Pero de aquel día nadie sabe... Ni el Hijo, solamente el Padre, esto sugiere separación en el conocimiento de su segunda venida.
Juan 6:32 Mi Padre os da el verdadero pan del cielo.
37 Todo lo que el Padre me da vendrá a mi.
38 He descendido del cielo no para hacer mi voluntad.
39 Esta es la voluntad de mi Padre.
40 Esta es la voluntad del que me envío.
44 Nadie viene a mi si mi Padre no lo trae.
46 Identifica a Dios como el Padre.
Algunos versos más:
Juan 8:54 Es mi Padre el que me glorifica, de quien vosotros decís, El es nuestro Dios.
Juan 20:17 Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
Mateo 3:16 y 17 Nos muestra a las tres personas en acción en un mismo acontecimiento. El Espíritu Santo descendiendo sobre el Hijo, y el Padre testificando del Hijo desde el cielo.
¿PREDICO LA IGLESIA DEL PRINCIPIO ESTA VERDAD ?
En 2 Corintios 13:14 La Gracia (Señor Jesucristo) El Amor (Dios el Padre) y la Comunión (El Espíritu Santo) ellos se identificaban con las tres personas.
En Efesios 2:18 ... Por medio de Cristo Jesús, entramos al Padre, por un mismo Espíritu....
1 Pedro 1:2 ( 3 personas - 3 acciones ) -Elegidos según la presciencia de DIOS PADRE... -En santificación del ESPIRITU... -Para obedecer y ser rociados con la sangre de JESUCRISTO...
En el Libro de Los Hechos se manifiesta que el Apóstol Pablo identificaba claramente a los tres: Hechos 16:6-10 -Impedidos por el ESPÍRITU SANTO... -El Espíritu de JESÚS no se lo permitió... -DIOS, lo llamo por medio de una visión...
Romanos 1:1-4 -Evangelio de DIOS (Padre) -Acerca de su HIJO ... -Fue declarado Hijo de Dios, conforme al ESPÍRITU DE SANTIDAD
CONCLUSION CON CITAS DEL LIBRO DE APOCALIPSIS
Apocalipsis 2:26 En adelante .... Habla el HIJO, le daré autoridad sobre las naciones, como yo también he recibido autoridad de mi PADRE, el que tiene oídos oiga lo que EL ESPIRITU, dice a las Iglesias.
Apocalipsis 3:21.. Revela la existencia de dos tronos: El Trono del HIJO y el Trono del PADRE.
Apocalipsis 4:8 ... dicen: Santo, (PADRE) Santo, (HIJO) Santo, (ESPÍRITU), es el SEÑOR NUESTRO DIOS... Este verso encierra entonces el Misterio Grande del Dios Trino, Tres personas santas conformando NUESTRO DIOS.
No que sean tres Dioses separados, sino que un solo Dios compuesto por tres personas.
TRES EN UNO COMO EL AGUA
Liquida o Sólida o Gaseosa TRES EN UNO COMO EL SER INDIVIDUAL Cuerpo o Alma o Espíritu
TRES EN UNO COMO EL TABERNACULO Atrio o Lugar Santo o Lugar Santísimo
TRES EN UNO COMO EL MUNDO Aire o Agua o Tierra
TRES EN UNO COMO LAS DIMENSIONES Ancho o Largo o Espesor
Podemos cerrar entonces este estudio citando el verso que dice:
"Lo que hemos visto y oído, os proclamamos también a vosotros....... y en verdad nuestra comunión es con el PADRE y con su HIJO JESUCRISTO." 1 Juan 1:3



ENSEÑANZA #4 POR CUANTO TODOS PECARON ESTAN DESTITUIDOS

PROPOSITO
Dar a conocer que Dios desea que el mundo sea salvo, pero mientras los hombres no reconozcan que son pecadores y que necesitan salvación, la dádiva de Dios (La Vida Eterna) no podrá ser otorgada.
La dádiva no se gana, ni se paga, ni se merece; La Vida Eterna se da sin precio a todo aquel que la quiera recibir de Dios por medio de Cristo Jesús. Si no se acepta la dádiva de Dios se recibirá la paga del pecado que es la muerte eterna en el lago de fuego (Juan 3:18 y Apoc. 20:15).
INTRODUCCION
En alguna oportunidad nos hemos dirigido a un importante acontecimiento, pero en el camino un accidente inoportuno hecho a perder nuestro traje; Es imposible que nos presentemos así, dos cosas nos quedan por hacer; no ir o cambiarnos de traje. La vida es algo similar ya que en el momento que el ser humano tiene conciencia de pecado, es como si manchara el traje de inocencia que tiene, y que lo excluye de la entrada a la Gloria de Dios.
DESARROLLO
La Biblia dice: Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la Gloria de Dios. (Romanos 3:23)
En base a lo anterior formulemos algunas preguntas:
a) ¿Que es pecado? .... Pecado es la transgresión o violación a la ley de Dios.
Por ejemplo: La desobediencia.
b) ¿Quienes pecaron? ... Todos hemos pecado Isaías 53:6, Todos se han desviado, a una se han corrompido; no hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno. Salmo 14:3.
c) ¿Habrá alguien quien nunca haya pecado? .... Solamente uno quien nunca peco; Nuestro Señor Jesús (Hebreos 4:15 - 1 Pedro 2:22 - 2 Corintios 5:21 - 1 Juan 3:5) Aparte del Señor Jesús podemos decir que todos somos pecadores, o violadores de la ley divina, por tanto sujetos a un castigo por nuestras transgresiones.
d) ¿Que significa destituidos de la Gloria de Dios?.... Significa que no merecemos los beneficios de Dios porque no hemos hecho su voluntad.
El hablar de pecado no es nuestro único interés, sino ver como podemos ser librados de el y alcanzar el favor de Dios. Veamos el siguiente versículo:
" Por que la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro " Romanos 6:23
En base a lo anterior formulemos estas preguntas:
a) ¿Que es paga? .... Paga es lo que una persona recibe por lo que ha hecho. La Biblia nos dice que el pecado tiene su paga, y esta paga es: ser castigados con la muerte.
b) ¿Que es muerte? .... La muerte es la separación de Dios por siempre jamás. El Rey David exclamaba: No me eches de tu presencia ( Salmo 51:11) y en otra escritura dijo: Mejor es estar un día en tus atrios, que mil fuera de ellos. (Salmo 84:10). Dios no quiere que recibamos la paga del pecado, más bien quiere que tomemos la segunda parte del versículo donde dice: Más la dádiva (regalo) de Dios es Vida Eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
c) ¿Podrá una persona ganar una dádiva ? .... No, porque es un regalo y si se paga ya no es dádiva.
d) ¿A quien se le da la dádiva? .... A todo aquel que crea en Cristo Jesús, esto es: Que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo. Romanos 10:9
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en EL, no se pierda, más tenga vida eterna". Juan 3:16, Podemos ver claramente que la dádiva viene de Dios.
CONCLUSION:
El pecado nos aparta de la Gloria de Dios, más la Sangre de Cristo su Hijo nos limpia de todo pecado (1 Juan 1:7) y nos acerca a Dios.
Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades han sido perdonadas, y cuyos pecados han sido cubiertos. Bienaventurado el hombre que cuyo pecado el Señor no tomara en cuenta. (Romanos 4:7-8)



ENSEÑANZA # 5 EL AMOR DE DIOS A LA HUMANIDAD

.Cita Bíblica: "Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en EL cree, no se pierda, más tenga vida eterna." Juan 3:16
¿QUE SE ENTIENDE POR EL MUNDO?
Entendemos que el mundo es toda la humanidad, no las cosas inanimadas, sino más bien la humanidad que fue creada a imagen y semejanza de Dios. El pasaje de Juan 1:29 dice: "He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo." Lógicamente se refiere la Escritura a todos los que están en el mundo. (1 Juan 2:2 - Juan 6:33-51 - 2 Corintios 5:19)
¿PORQUE AMO DIOS AL MUNDO Y QUE HIZO PARA DEMOSTRAR SU AMOR ?
El Amor de Dios hacia el mundo es difícil de comprender, posiblemente este vinculado con su propósito eterno por haber hecho a la humanidad de acuerdo a su imagen y semejanza.
"Nos dio a su Hijo Unigénito" Juan 3:16. La mejor manera de poder comprender este pensamiento es observándolo a la luz de Génesis 22:1-15 en la historia de Abraham sacrificando como ofrenda al hijo de su Amor, tipificando de alguna manera lo que experimento el Dios eterno al haber dado a su Hijo Unigénito, solamente que en el caso de Abraham Dios le proveyó un cordero para el sacrificio, pero en el caso de Dios no hubo tal substituto sino que tuvo que ser su Unigénito Hijo, el Hijo de su amor.
¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA UNIGENITO?
Único en su genero, Es decir que no existe otro como EL, es el único Hijo de Dios en su genero... " Y vimos su gloria, gloria como la del Unigénito del Padre, lleno de Gracia y Verdad...." Juan 1:14
Y siendo el único Hijo de su genero lleva dentro de si las mismas características del Padre, veamos:
" Dios habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo (Unigénito) a quien constituyo heredero de todo, y por quien así mismo hizo el Universo, el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas por la palabra de su poder......." Hebreos 1:1-3
¿QUIEN ES ESTE HIJO DE DIOS?
Ningún otro que nuestro Señor Jesucristo, el mismo Jesús de Nazaret, este es el Unigénito de Dios, el carpintero el hijo de María y José, es el mismo creador de todas las cosas el Unigénito del Padre. Colosenses 1:13-20. Aun los demonios reconocen en verdad quien es el Hijo de Dios. Marcos 3:11.
¿COMO DIO DIOS A SU UNICO HIJO ?
a) Lo envió a este mundo haciéndolo carne. Juan 1:14, esto tiene relación con el misterio de la Piedad del cual habla el Apóstol Pablo en 1 Timoteo 3:16 y Filipenses 2:5-8. Isaías lo presenta como el niño que nos es dado. Isaías 9:6
b) Como ofrenda por el pecado: Juan 1:29 - 1 Pedro 1:19 - Apocalipsis 5:6. A la luz de estos versos es importante entender que Jesucristo el Hijo único del Padre, fue el medio por el cual Dios determino salvar a este mundo por medio de la ofrenda de su cuerpo en la cruz del calvario. Hebreos 10:5-10
¿CUAL FUE EL RESULTADO DE LA MUERTE DE CRISTO?
El resultado es que todo aquel que en El crea no se pierda más tenga vida eterna " ...Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su Nombre....." Juan 1:12
¿QUIEN PUEDE SER SALVO?
El versículo indica Que todo aquel que crea en el Hijo es salvo. La oportunidad de salvación es para todos, ya que El ha declarado que no quiere que nadie se pierda, sino que todos procedan al arrepentimiento. Juan 3:17 - 12:47
¿QUE LE PROMETE EL SEÑOR AL QUE CREE?
Dios claramente promete lo siguiente: A la luz de Juan 3:16 que todo aquel que en El crea no se perderá, sino que tendrá vida eterna. Romanos 6:23 - 1 Juan 5:11. La vida eterna es una promesa que se recibe desde el momento en que se cree en el Hijo, no es algo que se recibirá, sino que se puede gozar de ella aquí en esta vida, tal y como lo leemos en Juan 17:3 " ....Y esta es la VIDA ETERNA: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado...." La vida eterna comienza al conocer a Jesucristo y al Padre por medio de EL.
CONCLUSION:
Dios cumplirá su promesa de que todo aquel que en El crea tendrá vida eterna. Esta solo la obtendrá el creyente y vivirá para siempre, más todos aquellos que no crean sufrirán castigo eterno, que es la paga por rechazar el unigénito Hijo de Dios.



ENSEÑANZA #6 LA EXPERIENCIA DEL NUEVO NACIMIENTO

Cita de referencia: "Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el Reino de Dios" Juan 3:3
Jesús y Nicodemo. La Palabra Viva contra el conocimiento humano
Si algo es importante evidenciar en este primer punto, es que la sabiduría humana no comulga con la sabiduría de Dios, es decir que lo terrenal no puede entender lo celestial, y es más a la mente terrenal le es locura. 1 Corintios 2:6-8, 13-14.
Analicemos algunos aspectos que van en contra del nuevo nacimiento
¿Quien era Nicodemo?
a) Fariseo (Ver. 1) (Transcripción griega del arameo p'risha: que significa "separado")
El fariseismo religioso es uno de los obstáculos más fuertes en contra del nuevo nacimiento, no solo por su actitud separatista sino también por su fuerte tendencia a las tradiciones religiosas las cuales le impiden reaccionar de acuerdo a su necesidad y le permite aferrarse a su propia justicia negando la justicia de Dios.
Veamos algunas citas que evidencian el espíritu del fariseismo y su propia justificación: Mateo 5:20 - 16:6 - Marcos 7:3 - Lucas 7:30 - 11:39 - 11:42/44 - Lucas 18:9-14.
b) Principal o Maestro (Ver. 10) Esto lo debemos relacionar al factor conocimiento ya que Nicodemo representaba a uno de los principales maestros de Israel. Siendo Nicodemo miembro del sanedrín posiblemente era considerado como el más sabio para haber sido enviado a Jesús y tratar de encontrar alguna falta en EL.
Dios ha hecho que la sabiduría de este mundo sea necedad 1 Corintios 1:19-20. La sabiduría que ninguno de los Gobernantes de este siglo ha entendido. 1 Corintios 2:8 La sabiduría terrena o la mente carnal no puede entender las cosas espirituales porque estas se disciernen espiritualmente. 1 Corintios 2:14.
c) Nicodemo vino de noche para hablar con Jesús (Ver. 2)
Esta actitud de Nicodemo nos enseña algo importante que debemos de exponer y es lo siguiente: Jesús expreso en el verso 20 de este mismo capitulo que todo el que hace lo malo odia la luz, y no viene a la luz para que sus acciones no sean expuestas. Observemos que Jesús aun conversaba con Nicodemo cuando EL expreso esta verdad.
El nuevo nacimiento es rechazado por aquel que ama las tinieblas y no lo puede entender porque sus obras le impiden recibir la luz de Dios. Juan 1:1-12. Las tinieblas solo ministran esterilidad. Efesios 5:9-11. El Apóstol Pablo nos invita a desechar las obras de las tinieblas. Romanos 13:12-14. Es por medio de volverse de la obscuridad a la luz y del dominio de Satanás a Dios y por la fe en el Hijo de Dios para salvación. Hechos 26:18.
¿QUE SIGNIFICA NACER DE NUEVO?
a) Nacer de nuevo, lógicamente nos esta refiriendo a nacer otra vez. Algunas traducciones bíblicas lo traducen "nacer de arriba" y eso es precisamente nacer de nuevo, nacer de arriba. Esa es la razón por la cual Nicodemo sabiamente dijo al Maestro: Como puede un hombre nacer siendo ya viejo?, Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? (Ver. 4) Se nace una vez terrenalmente y se trae la imagen del terrenal, pero se vuelve a nacer espiritualmente y se trae la imagen del celestial o del de arriba. 1 Corintios 15:49. La idea del nuevo nacimiento es precisamente nacer con una nueva imagen, ya no más terrenal sino celestial, como al principio cuando Dios creo a Adán y lo creo a su imagen conforme a su semejanza, es esto lo que Dios hace en el nuevo nacimiento.
b) Darnos vida (Vida Espiritual) Efesios 2:1 dice: "Y El os dió vida a vosotros que estabais muertos en vuestros delitos y pecados" aunque de hecho vivimos naturalmente, La Biblia establece que estabamos muertos, sin vida de Dios, y solamente con la experiencia del nuevo nacimiento podemos recibir la vida de Dios.
c) Ser trasladado de Reino, Colosenses 1:13 "Porque El nos libro del dominio de las tinieblas y nos traslado al Reino de su Hijo amado..." Es evidente que las tinieblas son gobernadas por el príncipe de las potestades del aire Efesios 2:2 de donde todo aquel que no es trasladado al Reino de la luz, es un súbdito de ese reino de tinieblas en donde Satanás es el gobernador.
d) Estar en paz con Dios, Efesios 2:13 " Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la Sangre de Cristo. Porque El mismo es nuestra paz..." Otro de los beneficios del nuevo nacimiento, es que por medio de Cristo recibamos la paz de Dios en nuestros corazones, tal y como esta escrito: "Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.." Romanos 5:1
¿COMO SE OBTIENE EL NUEVO NACIMIENTO?
a) Reconociendo y aceptando a Jesucristo como nuestro Salvador
De alguna manera la actitud de Nicodemo aproximándose al Maestro nos participa que la experiencia del nuevo nacimiento se obtiene al tener una experiencia personal con Jesús tal y como Nicodemo la tuvo. Esto mismo conlleva tomar una actitud de creer con el corazón y confesar con nuestra boca que Jesucristo es el Señor. Romanos 10:9-11
b) Bautismo en Agua
Este es otro paso importante que es necesario practicar para que exista una confirmación del nuevo nacimiento. De alguna manera debemos de comprender que la orden es: "El que crea y sea bautizado será salvo" Marcos 16:16. Esa fue la razón por la cual Jesús le dijo a Nicodemo el que no nace del agua y del Espíritu no puede ver el Reino de Dios.
La actitud del bautismo es un paso de fe, en donde al igual que Jesús fue sepultado, así también nosotros lo seamos en el bautismo, para que también como Cristo fue levantado por la Gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. Romanos 6:4. De esto estaremos hablando más profundamente en el siguiente estudio del bautismo.



ENSEÑANZA #7 EL BAUTISMO EN AGUA

Cita Bíblica: "Por tanto, hemos sido sepultados con EL por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucito de entre los muertos por la Gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida." (Vida nueva) Romanos 6:4
¿QUE SIGNIFICA SER SEPULTADO?
Sumergido o enterrado es sinónimo de ser sepultado. Esto encierra una actitud de muerte espiritual hacia las cosas terrenales (carnales) que impiden una buena relación con nuestro Dios. Romanos 3:5-9 (Aplicar este verso a las actitudes carnales a las cuales debemos morir en las aguas del bautismo)
Debemos entender que la única forma de poder ser libres del pecado es por medio de la muerte. "Porque el que ha muerto, ha sido libertado del pecado" (ver. 7) La sepultura en el bautismo trae muerte para nuestros enemigos: Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con EL, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado (ver. 9) Consideremos la figura que encontramos en el libro de Exodo 14:22-31
- Mar Rojo Figura del bautismo en agua
- Faraón Figura de Satanás
- Egipcios o Jinetes Figura de los demonios
- Caballos Fuerza humana (naturaleza vieja)
¿QUE QUIERE DECIR JUNTAMENTE CON EL PARA MUERTE?
Quiere decir que somos en la semejanza de su muerte y unidos a EL. Romanos 6:5. Juntamente con EL. Es decir en unidad, unidos con un mismo propósito para agradar al Padre por medio de la sepultura en las aguas del bautismo.
¿COMO SE ALCANZA SER PLANTADO EN CRISTO?
Plantado o injertado en Cristo se alcanza únicamente por medio de la muerte en el bautismo. Notemos que en Romanos 11:20 las ramas son desgajadas por su incredulidad y nosotros por la fe somos injertados. Es decir que el bautismo termina de confirmar nuestra fe para ser incorporados a la familia de Dios, tal y como esta escrito que: "el que crea y sea bautizado será salvo...". Marcos 16:16. He aquí la razón tan importante del porque debemos de bautizarnos. Debemos de considerar muy bien en esto la figura del pueblo de Israel en el mar rojo, ya que no tenían otra alternativa más que la de pasar a través de el para ser salvos. Existen creyentes que no desean bautizare sin saber que están poniendo en riesgos sus vidas , ya que Satanás y sus demonios vienen detrás de ellos para destruirlos. Por otro lado hay cristianos que fácilmente se vuelven atrás por causa de los apetitos carnales que se encuentran vivos dentro de ellos causándoles estorbos y destrucción repentina.
¿COMO SE EFECTUA EL BAUTISMO?
El bautismo en agua debe ser realizado por medio de inmersión total del cuerpo dentro de las aguas veamos: Mateo 3:3-17. Además la posición con la que la Biblia compara el bautismo es directamente con la sepultura para que de la misma manera como Cristo fue sepultado así también nosotros los seamos figurativamente para una muerte espiritual.
Aquí en este punto podemos una vez más ver en la figura del pueblo de Israel dentro del Mar rojo donde según el verso 22 las aguas les eran como un muro a su derecha y a su izquierda.
¿COMO RESUCITO CRISTO DE ENTRE LOS MUERTOS?
" ... a fin de que como Cristo resucito de entre los muertos por la Gloria del Padre.." (Ver. 4) Veamos que esta es una obra gloriosa realizada por el Padre, no solamente la resurrección de Cristo sino también la nuestra. Romanos 8:11.
La participación del Padre celestial en la resurrección de su hijo la vemos de muchas maneras en la Biblia, pero veamos un verso en particular. " De la misma manera Cristo no se glorifico a si mismo para hacerse sumo sacerdote, sino que lo glorifico el que le dijo: Hijo mío eres tu, Yo te he engendrado hoy.." Hebreos 5:5. Aquí fácilmente podemos notar no solamente la resurrección de Cristo por la gloria del Padre, sino también nuestro engendramiento como Hijos de Dios, de los cuales esta escrito que a los que creen en su nombre les dio el derecho de llegar a ser Hijos de Dios. Juan 1:12. Es aquí en el bautismo donde se consume nuestra muerte para el mundo y nuestra resurrección para una vida nueva.
¿QUE SE ENTIENDE POR ANDAR EN VIDA NUEVA?
Es precisamente a partir del bautismo que comenzamos a experimentar una forma de vida que nunca antes habíamos experimentado. De repente nuestros sentidos espirituales se abren y podemos observar cosas que antes no veíamos; una nueva vida fluye dentro de nosotros y no solo eso sino además venimos a ser a partir de ese momento templo y morada del Espíritu Santo 1 Corintios 6:19 . Después del bautismo cambiamos inmediatamente de ciudadanía. Efesios 2:6 y no solo eso sino también nos es perdonada completamente toda deuda que teníamos y todo delito nos es absuelto por la gracia y la vida que encontramos en Cristo Jesús. Colosenses 2:12-14.
CONCLUSION:
El bautismo es un acto físico y publico en el cual somos introducidos a la muerte de Cristo y nos hace participes de su sepultura pero también de su resurrección a una vida nueva cortando todo vinculo que nos unía a la vida pecaminosa a la cual Cristo a dado fin por medio de su muerte en la cruz del calvario .



ENSEÑANZA #8 LA LLENURA DEL ESPIRITU SANTO

Cita Bíblica: " Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. " Hechos 2:4
Recordemos que en la enseñanza referente a la Trinidad cubrimos quien es el Espíritu Santo por lo cual en esta enseñanza estudiaremos la importancia de ser llenos del Espíritu Santo.
Los Discípulos del Señor Jesús obedeciendo las instrucciones recibidas de parte de Jesús después de su resurrección se encontraban en Jerusalén esperando la promesa del Padre, esta promesa era el de ser bautizados con el Espíritu Santo (Hechos 1:4-5).
Durante este tiempo el pueblo de Israel se reunía para celebrar una de sus fiestas anuales, la cual era "Pentecostes."
Pentecostés es una palabra griega que significa: Quincuagésima, es decir que ocurría 50 días después de la Fiesta de los primeros frutos, era la segunda gran fiesta celebrada por Israel y también era conocida por los siguientes nombres:
1. Fiesta de la semanas (Exodo. 34:22 - Deuteronomio 16:10, 16 - 2 Crónicas 8:13)
2. Fiesta de la cosecha (Exodo. 23:16)
3. Día de las primicias (Números 28:26 - Levíticos 23:17)
Todos los Discípulos se encontraban en el aposento alto lugar donde estaban hospedados, donde observamos lo siguiente: (Hechos 1:13-14)
1. Estaban unánimes.
2. Estaban entregados de continuo a la oración.
Esto nos enseña que ellos se mantenían en la unidad de la familia de Dios con una disposición de entrega total, esperando la promesa dada por medio de Jesucristo, la cual era el ser bautizados con el Espíritu Santo.
Esta promesa era la que el Padre había prometido dar a los que creyeran en su Hijo Jesucristo tal como lo expreso que EL rogaría al Padre para que enviara al Espíritu Santo el cual estaría con ellos para siempre, enseñándoles y recordándoles todas las cosas que El había dicho. (Juan 14:16 y 26)
Cuando llego el día de Pentecostés declara el libro de Los Hechos (2:1....) que todos estaban unánimes juntos y de repente vino del Cielo un estruendo que lleno todo el lugar donde se encontraban y se les aparecieron lenguas como de fuego, siendo distribuidas sobre cada uno de ellos; Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse.
Todo esto no es más que el cumplimiento de la invitación que Jesús hizo en el gran día de la fiesta, cuando El expreso:
"... Si alguno tiene sed que venga a mi y beba, el que cree en mi como a dicho la escritura, de lo más profundo de su ser (vientre) brotaran ríos de agua viva..." Esto lo decía refiriéndose a la promesa del Espíritu Santo. (Juan 7:37- 39)
Esto es lo que conocemos como el Bautismo en el Espíritu Santo, esta llenura fue en abundancia la misma que fue derramada sobre todos aquellos que se encontraban en ese lugar. Con esta manifestación ellos recibieron PODER, Poder que era capaz de reproducirse en ellos como un dínamo, generando en ellos: fe, virtud, conocimiento, dominio propio, perseverancia, piedad, fraternidad, y amor. (2 Pedro 1:3-7)
Este poder no es el poder que muchos están esperando tales como: Señales y Prodigios sobrenaturales sino un poder que internamente cambiaría al individuo o persona con el propósito que fuera testigo de Jesucristo en Jerusalén, Judea, Samaria, y toda la tierra.
Debemos de entender que lo que hará que otros crean en el Evangelio es nuestro testimonio o forma de vivir. Aclaramos que los Dones dados por el Espíritu Santo, tales como: Sanidades, Prodigios, Milagros, etc..... son Dones recibidos de parte del Espíritu Santo y no es el Poder que expresa Hechos 1:8.
El Bautismo del Espíritu Santo constituye lo siguiente:
a) Poder para servirle como un testigo de las grandezas de Dios, tal como lo fue Pedro en el capitulo 2 del libro de Los Hechos, donde miles fueron salvos.
b) Este Bautismo del Espíritu Santo es una herencia a todo creyente, como lo expresa Hechos 2:38-39 y Juan 14:16 y 18
A continuación veremos las siguientes citas bíblicas que nos ayudaran a desarrollar esta enseñanza:
** Lucas 3:16 Jesús bautiza con Espíritu Santo y fuego.
** Hechos 2:38-39 Es dado sobre la base de creer y pedirlo por ser una promesa.
** Juan 14:17 Solamente los lavados con la Sangre de Cristo están en la posición de recibirlo.
Creemos que el Bautismo en el Espíritu Santo es la puerta para ingresar a la dimensión de los Dones del Espíritu y Ministerios del Señor, así como también la bendición de alcanzar una vida abundante en la tierra.



ENSEÑANZA #9 PALABRA FIEL Y DIGNA DE ACEPTAR

INTRODUCCION
Cuando nos ponemos a pensar en todas la diferentes religiones que hay en el mundo hoy en día, y en las diferentes promesas que cada una de ellas ofrece a sus seguidores; debemos de considerar aspectos como: ¿Cual es la promesa del Evangelio?, ¿Quien la prometio?, y ¿Será fiel para cumplirla? Consideremos lo siguiente:
DESARROLLO
1 Timoteo 1:15 dice:...Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo par salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero.
A la luz del pasaje anterior podremos formular algunas preguntas que nos ayudaran a afirmar nuestra fe.
a) ¿Quien escribió estas palabras?
Estas palabras fueron escritas por un hombre que durante años persiguió a la iglesia de Cristo. Hechos 7:58, 8:3.
Obviamente Saulo que llegaría a ser el apóstol Pablo, debía tener una firme convicción de lo que estaba escribiendo, ya que se estaba dirigiendo a personas que en el pasado el había perseguido. (El mejor mensaje que los cristianos podemos dar, es el mensaje que va respaldado por experiencias en nuestra propia vida)... 1 Juan 1:1-3, Lo que hemos visto y oído, os proclamamos también a vosotros....
b) ¿Que significa "Palabra Fiel"?
Fiel es el acto de actuar con Fidelidad, y recordemos que la fidelidad es uno de los atributos de Dios. Deuteronomio 7:9.... Reconoce, pues que el Señor tu Dios es Dios, el Dios fiel, que guarda su pacto y su misericordia hasta mil generaciones.... Deuteronomio 32:4.... Dios de fidelidad y sin injusticia... Salmos 36:5.... Tu misericordia, oh Señor, se extiende hasta los cielos, tu fidelidad, hasta el firmamento. Por consiguiente la palabra fiel quiere decir que va respaldada por Dios y es una palabra que se debe creer y en la cual se puede confiar.
c) ¿Cual es la Palabra Fiel?
Que Cristo vino al mundo a salvar a los pecadores. Mateo 9:13, Marcos 2:17....no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.... Romanos 5:8.... Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
d) ¿De donde vino?
El Señor Jesús descendió del Cielo .... Juan 6:41.... Yo soy el pan que descendió del cielo. Entre otros aspectos que podemos considerar para reafirmar esta declaración, están: La anunciación del nacimiento del Señor por medio de ángeles, la voz que se oye del cielo en el bautismo en agua, cuando dijo a sus discípulos "en la casa de mi padre muchas moradas hay" (Como sabia que habían moradas?, Será que conocía el lugar?), cuando es elevado en las nubes en la ascensión. etc. etc.
e) ¿Porque vino?
Vino a Justificar a los pecadores que estaban destituidos de la gloria de Dios. Romanos 3:23-24.
f) ¿Que tuvo que hacer el Señor para salvar a los pecadores?
Tuvo que dar su vida, derramando su sangre en la cruz del calvario; murió como sustituto por nosotros. Isaías 53:5... "Más el fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo de nuestra paz, cayo sobre El, y por sus heridas hemos sido sanados."
g) ¿Todavía esta muerto?
No, de ninguna manera; si aun el Señor estuviera muerto, el apóstol Pablo dice: "y si Cristo no ha resucitado, vuestra fe es falsa, todavía estáis en vuestros pecados." 1 Corintios 15:17
Por el contrario el resucito y esta vivo el día de hoy intercediendo por nosotros ante el Padre y pronto volverá de nuevo.
Lucas 24:5, Porque buscáis entre los muertos al que vive.... Hechos 13:29-30.... Y cuando habían cumplido todo lo que estaba escrito acerca de El, le bajaron de la cruz y le pusieron en el sepulcro. Pero Dios le levanto de entre los muertos.... Romanos 6:9 .... sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no volverá a morir; ya la muerte no tiene dominio sobre El..... Efesios 1:20, Colosenses 2:12, 1 Tesalonicenses 1:10, 2 Timoteo 2:8, 1 Pedro 1:21, etc., etc.
Definitivamente la resurrección de Cristo de entre los muertos, es la base importantisima de nuestra fe, y es la diferencia que nos distingue de los cientos de religiones que puedan existir en el mundo.
CONCLUSION:
El apóstol Pablo fue salvado por creer en el Señor Jesús (Hechos cap. 9) y si Dios ha salvado al primero de los pecadores, seguramente no rehusara salvar a otros pecadores que crean en el Señor Jesús.... Juan 3:17, Porque Dios no envió a su hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El....Y debemos de reconocer que en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre debajo del cielo dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:12.... también veamos: Proverbios 14:12... Hay camino que al hombre le parece derecho, pero al final, es camino de muerte.
¿Como puede una persona estar segura del buen camino? Estará segura si escucha lo que Dios dice. Y Dios dice que en ningún otro hay salvación.
Cristo Jesús vino a salvar a todo aquel que crea en El. Juan 3:16.... "Porque de tal manera amo Dios al mundo, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, más tenga vida eterna." Juan 3:16



ENSEÑANZA #10 VENCIENDO LA TENTACION

En esta lección aprenderemos como vencer las tentaciones del enemigo.
PRIMER PUNTO
Renunciar diariamente a toda confianza en si mismo para depender únicamente del Señor, abstenerse de tomar decisiones independientes para aceptar y obedecer la voluntad de EL, entonces la gloriosa vida de Cristo se manifestará en nosotros. Gálatas 2:20
Existen dificultades cuando tratamos de poner en practica lo que aprendemos. La razón es que existe un enemigo que se ha propuesto estorbarnos. Este enemigo es el diablo, su propósito es hacernos pecar, y su arma es la tentación. Pero todos debemos de conocer que Dios esta con nosotros y en su Palabra nos muestra la manera de vencer.
En 1 Pedro 5:8 leemos estas palabras:
"Sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar." El diablo esta enojado con nosotros porque ya no somos de el; Antes de nuestra conversión el diablo nos tenia cautivos en sus lazos y hacíamos su voluntad (2 Timoteo 2:26) Pero ahora ya no es así, Dios nos ha librado de las potestades de las tinieblas y nos ha trasladado al Reino de su amado Hijo (Colosenses 1:13) En otras palabras hemos cambiado de ciudadanía; Antes pertenecíamos al reino de las tinieblas, y el diablo ejercía autoridad sobre nosotros; Pero ahora somos ciudadanos del Reino de Cristo, y el diablo ya no tiene ningún derecho en nuestra vida, por esto esta enojado con nosotros.
Pero algo más, el diablo esta enojado también por el hecho de que Dios se ha propuesto usarnos como testigos de su gran poder libertador. Si diariamente nosotros permitimos que Cristo se manifieste en nosotros, entonces seremos instrumentos efectivos en las manos de Dios, para que otras personas alcancen la Misericordia de Dios y se salven.
SEGUNDO PUNTO
Para evitar que Dios nos use como instrumentos útiles en sus manos, el diablo nos ataca, con el propósito de que pequemos, el conoce que cualquier pecado rompe nuestra relación con Dios (Isaías 59:2 - Salmo 66:18), conoce también que cuando nos apartamos del Señor no podemos llevar fruto para EL (Juan 15:5). Entonces para debilitar nuestro testimonio como Cristianos, el diablo busca la forma de que pequemos, y el arma que ha empleado desde el principio de la creación es la tentación.
Respecto a esta arma que el diablo usa debemos de considerar los siguientes puntos:
1. En primer lugar no es pecado ser tentado (Hebreos 4:15), el mismo Señor Jesucristo fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado; El pecado no consiste en ser tentado sino en ceder a la tentación.
2. En segundo lugar, Dios puede tornar o cambiar la tentación del diablo en un medio de bendición. Santiago 1:12 dice: " Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de la vida." Esto quiere decir que cuando vencemos la tentación, quedamos fortalecidos para luchar mejor en futuras tentaciones, esto es que seremos coronados con la bendición de una vida espiritual más vigorosa.
3. En tercer lugar es que Dios se ofrece para ayudarnos a vencer; Y vemos en 1 Corintios 10:12-14 lo siguiente: Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. No ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejara ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida para que podáis soportar. Por tanto, amados míos huid de la idolatría.
En este importante pasaje los versículos 12 y 14 son mandamientos, y el versículo 13 contiene dos promesas. Las promesas están encerradas entre los mandamientos; Esto indica que están estrechamente relacionadas entre si. Dios cumplirá fielmente las dos promesas, cuando seamos igualmente fieles en obedecer los dos mandamientos.
TERCER PUNTO
"... El que piensa estar firme, mire que no caiga..."
Dios nos dice que no confiemos para nada en nosotros mismos, como dice Proverbios 16:18 " Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu.." Eso fue lo que le paso a Pedro; Confiadamente le dijo a su Señor: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizare;...aunque me sea necesario morir contigo yo no te negare (Mateo 26:33-35);Todos sabemos los resultados de Pedro. Por lo tanto lo primero que debemos de hacer para vencer la tentación es desconfiar de nosotros mismos para depender totalmente del Señor.
" ... Huid de la idolatría.."
Un ídolo no es solamente alguna imagen o figura, Ezequiel habla de ídolos en el corazón (Ezequiel 14:3) Cualquier cosa que nos aparte de nuestra lealtad suprema a Dios es un ídolo para nosotros. Así que cuando sabemos que algo nos provoca o nos da tentación a pecar, debemos de huir de ello.
Si obedecemos estos mandamientos de Dios, entonces podemos confiar plenamente en que El nos cumplirá sus promesas:
1. Pondrá freno a nuestro enemigo.
2. No permitirá que se ponga delante de nosotros ninguna tentación que no podamos vencer
3. Juntamente con la tentación nos dará la salida para que no caigamos en la trampa.
Nuestra victoria esta en CRISTO, Hebreos 2:18 dice: " Pues en cuanto El mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados." Así que mientras más cerca vivamos del Señor más seguros estaremos.



ENSEÑANZA #11 BENEFICIOS DEL DIEZMO Y LA OFRENDA

Cita bíblica: ".....Y le dio Abram el diezmo de todo..." Génesis 14:20
Notemos que al regresar Abram de su victoria salieron a su encuentro dos reyes: El Rey de Sodoma y el Rey de Salem; Melquisedec rey de Salem, quien le dio pan y vino, lo bendijo diciendo: " Bendito sea Abram ........ que entrego a tus enemigos en tu mano.." Todo lo contrario fue la actitud del Rey de Sodoma quien en vez de darle y bendecirlo, le pidió parte de lo que había obtenido en su victoria.
Observemos que Abram dio el diezmo de todo lo alcanzado en su victoria a aquel que sin pedirle le había dado pan, vino, y bendición. Este diezmo es nacido de un agradecimiento y reconocimiento al Sacerdote del Dios Altísimo. A este diezmo le llamaremos el diezmo fuera de la ley, ya que fue practicado por muchos años antes que la ley fuera instituida. (Génesis 14:20 - Génesis 28:22 - Hebreos 7: 1-11)
El Diezmo
a) Es un acto instituido por Dios: Levíticos 27:30
b) Es un mandamiento. Levítico 27:34 (leer contexto)
c) Fue instituido por Dios en la ley de Moisés: Nehemías 10:38, 12:44, 13:12
d) La décima parte de todo lo que el Señor ha puesto en las manos del creyente.
Beneficios del diezmo
a) Comunión con Dios: Encuentro con Melquisedec (Génesis 14:18)
b) Recibiremos pan: Alimento espiritual (Génesis 14:18)
c) Recibiremos vino: Gozo y paz (Génesis 14:18)
d) Habrá alimento en mi casa dice el Señor: Es decir, el alimento espiritual no faltara, habrá en abundancia. (Malaquías 3:10)
e) Abriré las ventanas de los cielos: Estas son bendiciones materiales y espirituales: dones, unción, promesas, etc. (Malaquías 3:10)
f) Por vosotros reprenderé al devorador: El Señor se encargara de reprender a Satanás y a todas sus huestes de maldad, y habrá abundancia de fruto. Esto representan la bendiciones materiales, las cuales pueden ser robadas por Satanás si nos descuidamos en los diezmos. (Malaquías 3:11)
¿Que es una ofrenda?
El diccionario define la palabra ofrenda como el Don que los santos ofrecen a Dios. Dádiva o servicio en muestra de gratitud o amor.
La ofrenda igual que el diezmo tiene su base en el amor y la gratitud. Consideremos primeramente el caso de Cain y Abel, los primeros ofrendantes que registra la Biblia. Génesis 4:3-4. Analicemos que la razón de Cain Y Abel al traer sus ofrendas fueron por gratitud al favor de Dios sobre sus bienes.
Abraham también no solo diezmaba, sino que también ofrendaba de lo mejor que tenia para Dios; Abraham quien era un hombre rico en bienes y ganados considero poco el ofrendarle de sus bienes, por lo cual ofrendo lo que era mas valioso para el, su hijo Isaac. (Génesis 22:2)
El mismo rey David manifestó cual debería ser la realidad de la ofrenda diciendo: "Y además, en mi amor por la casa de mi Dios, el tesoro que tengo de oro y de plata, lo doy a la casa de mi Dios, además de todo lo que ya he provisto para la santa casa, es decir, tres mil talentos de oro, de oro de Ofir, y siete mil talentos de plata acrisolada para revestir la paredes de los edificios." (1 Crónicas 29:3-4)
El Pueblo al igual que David se alegro porque habían contribuido voluntariamente, porque de todo corazón hicieron su ofrenda al Señor..." (1 Crónicas 29:9)
El ofrendar a Dios tiene mucho que ver con nuestra disposición del corazón tal y como lo dice el apóstol Pablo: " El que siembra escasamente, escasamente también segara; Y el que siembra abundantemente, abundantemente también segara. Que cada uno de como propuso en su corazón, no de mala gana, ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre " 2 Corintios 9:6-7. Ofrendas de alabanza y adoración: Al igual que la ofrenda material, también Dios es digno de nuestra ofrenda de alabanza y adoración, la cual no debe faltar cada vez que nos presentamos delante del Señor.
Aunque si bien es cierto los diezmos son parte de mi responsabilidad, en la cual reconozco autoridad, nuestra ofrenda debería de superar a nuestros diezmos, ya que el diezmo consta solamente de la décima parte de nuestros bienes; por su parte la ofrenda debe de ser toda nuestra vida, toda nuestra entrega, de la misma manera en que Cristo Jesús se entrego como ofrenda a Dios, Hebreos 10:10; así también nosotros debemos de entregarnos como una ofrenda aceptable Romanos 12:1, total y sin reservas para nuestro buen Dios.
¿Es el diezmo y la ofrenda una ordenanza para la Iglesia?
No es una ordenanza como en la ley, pero sigue siendo la forma en que Dios derrama su bendición material y espiritual.
Podemos ver la aplicación del diezmo ahora en el nuevo pacto, si consideramos que estamos bajo el mismo sacerdocio en que fue instaurado el diezmo en el tiempo antiguo, tal como lo expresa Hebreos 7:17. "Pues de el se da testimonio: Tu eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec." Esto es más evidente aun si consideramos que ahora Jesucristo, Rey eterno de Jerusalén, nos da pan y vino (Santa Cena. Marcos 14:22-25) al igual que Melquisedec dio a Abraham como confirmación del pacto y como una forma de bendición.
¿A quien se le pagan los diezmos y ofrendas en nuestra dispensación?
Al sacerdote o ministro que Dios levante en determinado lugar. Tal y como lo vemos en la figura del antiguo testamento de donde los diezmos y ofrendas dadas por el pueblo eran dispuestos para consumo y servicio de los levitas y sacerdotes servidores del templo. Nehemías 12:44 y 47, 13:5.
Es muy importante considerar que cada creyente debe conocer los principios y beneficios que recibimos al dar a Dios lo que le corresponde, sabiendo que Dios ha establecido según su soberanía ministros a quienes debemos de reconocer como autoridades, quienes a su vez tienen la responsabilidad de darnos pan y vino como buenos sacerdotes del Señor y de nuestra parte esta el aportar para el templo del Señor con lo mejor de nuestro bienes, para que Dios en su misericordia nos bendiga
Conclusión:
Nuestro diezmo y ofrenda nos traerá bendición espiritual y material de parte de Dios. Es también un reconocimiento al Sacerdote eterno y de sus Ministros delegados. Efesios 4:11.

  • ENVIANOS UN CORREO

  • Escribenos un correo
  • REGRESAR PAGINA PRINCIPAL

  • Regresar a la pagina principal






VISITAS




Copyright © 2008-2011 by LLamada Final Tabasco
All Rights reserved
E-Mail: llamadafinaltabasco@live.com.mx