BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA IGLESIA DE CRISTO MINISTERIOS LLAMADA FINAL DE TABASCO


LOS MISTERIOS DEL NUEVO NACIMIENTO

REALIZADO POR EL PASTOR RAFAEL GOMEZ LIMA


Juan 3:1-10 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?



Este pasaje nos introduce al tema diciendo que vino a Jesús un hombre llamado Nicodemo, deja te explico.

G3530 Nikódemos victorioso entre su gente; Nicodemo.



Es decir que el hombre que vino a Jesús, no era cualquier hombre.



Nicodemo era alguien k había triunfado, era un victorioso entre toda su gente, es decir que el pueblo se fijaba en el, que era un modelo, lo admiraban, otros lo envidiaban, el era ejemplo a seguir de todo aquel que queria sobreasalir en la vida, ademas era un maestro en la torah. Jesus le dice y le habla del nuevo nacimiento.



El nuevo nacimiento es un misterio, esto no lo puede ni aceptar ni comprender la mente humana, porque como Jesús le explica, no es de la carne, es del Espíritu, sin embargo Nicodemo, con toda su preparacion intelectual, con toda su audacia de triunfador y con todo y su magisterio no puedo comprender esto y Jesús le termina diciendo a manera de pregunta, ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?

Nicodemo argumento que no se puede ser viejo y nacer nuevamente.



Todo el que se convierte en hijo de Dios por medio del acto de recibir a Jesús como Señor y Salvador y de creer en el (creer implica aceptar su Señorio y sus ordenanzas) a experimentado un nuevo nacimiento. Por su puesto que es un nuevo nacimiento en el espíritu y por la voluntad del Espíritu Santo.

Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Entonces el nuevo nacimiento es algo espiritual, manifestado en este mundo.

Ahora, tenemos que comprender el alcance del lenguaje de Dios, el lenguaje humano es un poco diferente, porque en el lenguajes humano cuando hablamos de vida, en ocaciones para el lenguaje de Dios es muerte.



Ejemplo: cuando alguien dice "ya me canse ahora si voy a vivir la vida" pero en realidad lo que se dispone es vivir la muerte, suena raro ¿verdad? Pero miren, a las personas que viven sin haber recibido a Jesús, Dios los ve como muertos.

Lucas 9:59 Y dijo a otro: Sígueme. El le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios.



1Timoteo 5:6 Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta.



Colosences 2:13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados.



Efesios 5:14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.



Efesios 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.

Una persona sin Dios es una persona que aun en vida camina en muerte, la palabra de Dios señala que este tipo de personas son como muertos en descompocision.

Isaias 1:4 ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás. ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.

Entonces decir que estamos vivos, seria preguntarnos ¿Qué tipo de vida tenemos? ¿la biologica?



Ahora, miren, lo mas precioso pero también misterioso, para poder vivir una vida nueva o poder experimentar un nuevo nacimiento, hay que morir, es decir, que para vivir en Cristo tenemos que morir a la vida vieja y vivir una nueva vida en Cristo en la cual estemos muertos al pecado.

Romanos 6:11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.



1Corintios 15:36 Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes.

Entonces comprendamos que tenemos que morir a nosotros mismos para dejar que Cristo viva en nosotros y ya no sea nuestra vida si no la de Cristo, entonces dejemos las cosas que pertenecian a nuestra vida vieja.

2Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Si yo soy una nueva criatura, ¿Dónde quedo la criatura vieja? Es decir la vieja criatura murio.

¿Cómo hacer morir la vieja criatura? Solo con la palabra de Dios, dejando que la palabra mate la vieja persona y que el Espíritu de Dios introducido por la palabra revelada vivifique nuestro espíritu.

Santiago 1:18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.



2Corintios 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

Entonces quiero enfocar otro aspecto de los misterios del nuevo nacimiento.

Cuando alguien experimenta el nuevo nacimiento, es un recién nacido, porque no nace adulto aun cuando sea viejo en lo fisico. Lo tremendo de esto es que a un nacido de nuevo, lo abandonemos a su suerte, porque seria lo mismo que tener un bebe fisico y abandonarlo a que se crie solito. Cuando alguien nace nuevamente en el evangelio es porque otro alguien lo engendro.

1Corintios 4:15 Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.



El que engendra en el evangelio es llamado padre espiritual, y un padre sustenta, cuida, guía, y un padre que abandona al hijo es padre sin entrañas de misericordia. Entonces a todos los nacidos de nuevo hay que cuidarlos y criarlos dandoles leche como a un bebe, pero leche espiritual que son los primeros rudimentos de la palabra hasta que se puedan valer por si mismos y puedan también engendrar otros hijos.

1Pedro 2:2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación.



Hebreos 5:13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño.

No es malo ser un niño espiritual, si no como creceria la iglesia, tenemos que engendrar hijos, y estos tienen que ser niños, pero hay que alimentarlos con leche espiritual para que dejen de ser niños y crescan y entonces comiencen a comer alimento solido, es decir doctrina mas avanzada, misterios de Dios, pero imagine usted que le da a un bebe fisico en lugar de leche un pescado, ¿Qué piensa que pasaria? Lo mismo seria con un nacido de nuevo.

Hebreos 5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Miren que misterios tiene el nuevo nacimiento, y ya entrados en esto, dejeme decirle que hay otro misterio.



El que se quede niño en el evangelio, corre el riesgo de no alcansar la salvación. Quizas dira usted ¿Por qué? Mire el siguiente texto.

Juan 6:53 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.

Los que no coman carne, no tienen vida en vosotros dice Jesús, pero ponga atencion, porque dice que es la carne, no la leche, la carne es alimento solido, doctrina fuerte.

Juan 6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente.

Miren lo tremendo de esta revelación, recuerde que Jesús es el verbo hecho carne, es decir que el es la palabra, la accion.

Juan 1:1-4 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.



Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.



Es necesario ser maduros en el evangelio, porque los niños viven tropezando, cayendo, llorando, es decir ser niño es ser inestable, es ser inmaduro. Cuando Jesús enseño esto, se manifestaron los niños y se fueron porque no pudieron resistir esta palabra dura, (alimento solido)

Juan 6:59 Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum. Al oirlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?

Un niño no esta dispuesto a sufrir la sana doctrina, es decir a comer alimento solido porque no lo puede digerir, le indigesta. Y por eso el profeta Isaías pregunta.

Isaias 28:9 ¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿a los arrancados de los pechos? Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá.

Es decir, los niños no pueden entender un trazo de la palabra, recuerde que el trazo se toma un poco de alli y otro poco de alla. Pero si no conoce ciencia, ni doctrina. Por eso hay que ser destetado, arrancado de los pechos para dejar de comer alimento liquido (leche espiritual) y comer alimento solido (ciencia)

Uno de los planes de Dios con respecto a la iglesia es que dejemos de ser niños y seamos todos maduros de una sola estatura conforme al modelo de modelos. Y para eso Dios instituyo cinco ministerios.

Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

¿Se da cuenta cuantos misterios encierra el nuevo nacimiento?



Deje de ser niño, afirmese, adoctrinese, no llegue a la casa de Dios a perder el tiempo, es preciosos ser cristiano nacido de nuevo, crecer en Cristo.

Un ultimo misterio que quiero enfocar, no que no halla mas, pero si que yo voy a enfocar para concluir el tema.

¿Qué le impide a un recién nacido en Cristo crecer?



Primero, no tomar leche (primeros rudimentos de la palabra)



Segundo, ser inconstante, no congregarse regularmente, no leer con constancia la palabra de Dios.

Tercero, desviarse con enseñanza de error, torciendo la interpretacion de la escritura a causa de su inconstancia.



2Pedro 3:16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

DIOS TE BENDIGA




Copyright © 2008 by LLamada Final Tabasco
All Rights reserved
E-Mail: llamadafinaltabasco@live.com.mx